Grabado Manifiesto





Victor Maturana L


Justo Pastor Mellado en discurso inaugural Parque Cultural.Valparaíso.
 14 de Junio 2012  Día inagural.






Montaje exposición


Corría el año 1989 y el grabador porteño Víctor Maturana quería realizar un grabado de gran formato. Utilizó una matriz de 1,50 metros, pero aún así su proyecto no cabía en una sola plancha. Pragmático él, dividió el dibujo de un zapato en tres y así mismo lo presentó al Salón Sur, organizado por el diario El Sur deConcepción. La obra "Un pie y tres cuotas" encantó a los jurados y ganó el concurso.

Tal hito pasó inadvertido en su época, sin embargo, para Justo Pastor Mellado, director del Parque Cultural de Valparaíso y uno de los tres jurados de aquel certamen (los otros dos fueron Nemesio Antúnez y el argentino Jorge Glusberg), marca un antes y un después del grabado hecho en el puerto principal. Y por eso lo pone como punto de partida de la línea de tiempo que acompaña la exposición "Grabado Manifiesto" que este jueves se inaugura en el Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel) y que reúne el trabajo de sesenta artistas que exponen 100 obras.

El mismo Víctor Maturana, como presidente del Centro del Grabado de Valparaíso, junto a ArnoldoCarvajal, artista y gestor cultural de la Facultad de Artes de la Universidadde Playa Ancha, es curador de esta gran muestra que forma parte del ciclo "Sentimental" y que antes tuvo las exposiciones"Objetual" y "Pintura latente".

http://pcdv.cl/2012/06/14/grabado-manifiesto/#.T9ZJeIsVRGE.facebook


http://noticiassobreartecultura.blogspot.com/2012/06/en-valparaiso-el-boom-del-grabado.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FoBjuq+%28Noticias+sobre+Arte+y+Cultura%29


http://noticiassobreartecultura.blogspot.com/2012/06/grabado-manifiesto-01-inaugurada-el-14.html?spref=fb

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escultura, Gráfica, Pintura, Fotografía en 100 Mujeres 100 Artistas