Juanito Laguna Argentina 2009 y el legado de Berni

http://volpestessens.blogspot.com/

 La navidad de Juanito Laguna 1960
 El carnaval de Juanito Laguna 1960



                    Primer Premio Pintura : Cristián Carrillo .Chile. Buenos Aires 2009.
Antonio Berni nació en Rosario 1905 y murió en Buenos Aires 1981. Durante sesenta años se dedicó a la pintura convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de la Argentina y de América latina. Fue pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador, realizó objetos e instalaciones.

El principal descubrimiento para Berni en esos años fue el rol del artista como hombre de su tiempo y como actor social para él, la pintura será su manera de reflexionar sobre la realidad y de intentar transformar el mundo marginal de los trabajadores. Desde principios de los años sesenta Bemi trabaja en una serie de obras dedicadas a Juanito L.aguna y Ramona Montiel, dos personajes inventados por él para utilizarlos como símbolos de la niñez explotada en América latina, especial-mente en las grandes ciudades como Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro y México. Se trata de dos habitantes de las villas miserias, esos asentamientos suburbanos surgidos alrededor de los centros industriales en los países en de-sarrollo, quiso con Juanito crear un arquetipo que representara a todos los chicos que él conoció. Con Juanito volvió a usar la técnica del Collage que ya había experimentado en los años 30. El Collage será su lenguaje, a la manera de Matisse de la década del 40 y 50 utilizando desechos de los lugares donde vivía Juanito.

El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos " así comenzó la etapa de realismo social Durante los cinco años que vivió en París conoció escritores, poetas, cineastas, políticos, filósofos y artistas de diferentes países que lo influenciaron increíblemente.


Ese mundo de decadencia pintado casi de fantasía ahora le era real; lo tenía ahí en su pueblo, en su país.

Bretón decía "lo imaginario es lo que tiende a convertirse en real". Y Berni lo tenía ahí en los hechos cotidianos, a cada momento le pasaba a su alrededor .
http://volpestessens.blogspot.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escultura, Gráfica, Pintura, Fotografía en 100 Mujeres 100 Artistas