RELIEVES DE UN ARTE PORTEÑO EN DIALOGO CON SU TIEMPO Y LUGAR

 DEL ABISMO A LA EXISTENCIA

Artistas expositores:  Carlos Pardo
Josue Donoso, Camilo Zepeda,Antonella Rojas A.
A.Herrera,Paola Vazquéz
Lugar: Palacio Consistorial Valparaíso/Chile.



    

    A distancia de los procesos,códigos y practicas de un arte contemporáneo metropolitano que tiende a uniformarse en su proeccion internacional,cabe buscar y rebuscar las claves del hacer artístico de valparaíso en los vericuetos que le imprime su emplazamiento en el territorio.Pues si bien toda ciudad se constituyen complejamente,frente a ésta nos vemos impedidos de trazar a priori un sentido de la circulación del sentido,ocultándose su singularidad poética en el abigarrado acoplamiento a la geografía local.En esta perspectiva,pueden apuntarse cuatro grandes relieves de significación en la presente muestra colectiva.

El primero de ellos nos entrega la común participación de estos artistas en el Centro de Grabado Valparaiso,fundadado 1092 a partir de la escuela de Bellas Artes de Viña del Mar,con el fin de promover dicha disciplina en la región.Este desafío no es menor,por cuanto se hace eco,en parte,de la reciente critica formulada por J.P Mellado a propósito de una búsqueda que se habría estancado en 1992.Apartir de ese año,en efecto,se manifestaría una disyunción respecto de los épicos desplazamientos a partir del grabado,encabezados a nivel nacional por E.Dittborn y en la región por Victor Maturana.

En efecto,un segundo relieve de significación,propuesto por estos mismos artistas en el dialogo con ellos sostenidos,apunta a los términos de abismo y existencia empleados en el titulo de esta exposición.Se trata de una lectura de contenido que resulta decidora de su incomodidad laos temas y la orientación global del grabado regional.Así,desmarcandose en cierto modo del folclorista y el surrealismo predominante de un tratamiento eminentemente contextual y paisajistico,este grupo tendría en común trabajar desde la interioridad.Ello se traduce en obras duras,tristes,de colores fríos que se contraponen a la vivacidad habitualmente representada en los retratos del puerto. 

    La visualidad es un componente dentro de un entramado artístico mayor, el que reúne prácticas de gestión y autogestión pero también intervenciones, acciones, publicaciones, etc. y, asimismo, derivas y relaciones con, dentro de, a través y hacia fuera de la ciudad. Puede apuntarse bajo este prisma un cuarto relieve del grabado desplazado en la presente muestra.


Carolina Benavente Morales
Universidad de Valparaíso


 Palacio Consistorial Valparaíso
Montaje
Montaje

 obras: Antonella Rojas Auda
auspiciadores Sushi Mori

Montaje expo
 obra Bardo" oil on canvas 2014




Cocktel auspiciadores : Sushi Mori, Cerveza Altamira/ Pajarito bar/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escultura, Gráfica, Pintura, Fotografía en 100 Mujeres 100 Artistas