Sala el Farol exposición 40 Años de carrera artística Victor Maturana






Critica de Arte, La Estrella de Valparaíso
40 AÑOS EN EL ARTE. por Daniel Lagos Ramírez.

"De lo denso a lo sutil", condensa una selección de las etapas y recorrido creativo de los 40 años de trayectoria del artista académico Víctor Maturana Leighton. Profesional de las artes visuales que ha llevado adelante numerosos proyectos vinculados al arte y la educación, siendo miembro fundador y director del Centro de Grabado, Valparaíso - Chile. Ha tenido una vasta formación artística, estudiando Pedagogía en Arte en la U. Chile de Valparaíso, y luego asistiendo a la E. Bellas Artes de Viña, donde cursó Taller de Grabado con el maestro R. Villegas. En su andar, cuenta con importantes reconocimientos como la Beca de mantenimiento de la Colocadora Nacional de Valores (1979), situación favorable que le impulsó a seguir produciendo obra artística. En 1982 con la obra "El perro se divierte" obtiene el Premio de Honor en el V Concurso de Arte Joven, obra presente en esta exposición, que en su conformación y temática tiene atisbos de escultura Pop, aunque podemos resaltar que su alcance simbólico va más allá de alguna vinculación formal con este movimiento artístico, teniendo en cuenta que la coyuntura sociopolítica en los 80 hacía proclive la censura de las obras que manifestaran abiertamente su adscripción partidista de izquierda. La operación de este elemento doméstico "perro de ropa" ampliado en otra escala, con su boca atada por cuerdas, manifiesta asimismo aquella censura, siendo una metáfora del hombre en la imposibilidad de ejercer opinión o libertad de idea. Otra obra relevante que podemos visualizar trata de "Un pie y tres cuotas", grabado en linóleo con el cual obtuvo el Premio Nacional de Grabado (1989), en Concepción. La imagen sugiere un antiguo zapato, obra de fina factura gráfica que tiende a romper el formato cuadrado de la impresión, con modulaciones de negros y brillos que afianzan su primer plano, mientras en el fondo gris transitan masas de personas, un preludio del endeudamiento por esta vía crediticia.

Esta figuración objetual de lo doméstico como metáfora del hombre es una constante en esta muestra que apela al ser humano como ente lúdico, creativo y hacedor de armonía. Su planteamiento estético, muy propio, sigue diversos procesos de tecnologías de impresión, desde el aguafuerte con barniz blando al láser de corte en la matriz xilográfica. Es catalogado como grabador, sin embargo, su obra sigue una ruta en permanente búsqueda de la expresión y lenguajes visuales, ampliando el rango de la gráfica y los soportes artísticos..



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escultura, Gráfica, Pintura, Fotografía en 100 Mujeres 100 Artistas