La brújala en Tránsito joyería contemporánea


    La Joyería Contemporánea como un dispositivo social 


“El hombre tiene un solo cuerpo,                                                                                                como una  celda incomunicada,                                                                                                 de esa envoltura  apretada,                                                                                                   

                                                                                                               Arseny Tarkovsky
  
   El concepto de Joyería Contemporánea constituye nuevas formas que se relacionan con un cuerpo o cuerpos, que se pueden unificar como desplazar hacia lugares o no lugares, hacia espacios reales o virtuales. Estos se seccionan, fragmentan en un tiempo o diferentes tiempos, insertándose a un contexto social que constituye este dispositivo (objeto conceptual y/o escultórico de múltiples significados en su discurso) en el que contienen valores estéticos y se trasforma en documento visual de una época. 
 Ya no es el fin adornar el cuerpo sino una excusa para la reflexión artística de parte de sus creadores.

  Desde que Duchamp firma el urinario La Fuente en 1917, teoriza la frontera entre lo que es y no es arte, estos ready-made logran dotar de nuevas dimensiones al objeto artístico, lo que trajo repercusiones posteriores en el arte de la década del sesenta del del siglo XX, en esta década al producirse grandes cambios sociales comienza una nueva etapa de la relación entre arte y política. El arte participa en estos procesos sociales, en este ambiente político se producen obras cuyos significados se cruzan con contenidos culturales de simbolización para convertirlos en lenguajes, así estos abandonan la individualidad de la pintura para transformarse en un discurso social contemporáneo, instalaciones, performances, teatro, música se manifiestan con propuestas singulares, priorizando antes que nada el concepto en nuevas formas estéticas, colocando en juego la permanente discusión sobre la representación y la constante ruptura a los modelos de la tradición. Precisamente en este periodo en Inglaterra, Holanda y Alemania toma una real importancia la Joyería Contemporánea con sus principales exponentes los holandeses Gjs Bakker y Emmy Van Leersum, los cuales postulan destruir la joyería como objeto decorativo sino apostar a una experiencia lúdica y a repensar la joyería como un dispositivo artístico- social, es decir darle otro enfoque.  
  
  Como tal no existe una definición absoluta ni categórica de Joyería Contemporánea, al respecto podemos establecer características como el empleo de diferentes lenguajes de la narración en el uso de la iconografía tomada de la cultura de masas, en cuanto a su evidente hibridación desde sus conceptos hasta en su materialidad, ha borrado fronteras,  sin duda en un mundo globalizado en el cual hoy por hoy es muy fácil adquirir elementos desde y de cualquier territorio, como también el uso de la tecnología para alterar, transformar, incluir o manipular las operaciones estéticas. En otras palabras, un tejido de técnicas y estéticas propias del siglo XXI. 

  Otra característica de la joyería contemporánea es que contienen en sus creaciones significantes y significados (términos empleados en artes visuales) que resignifican el
símbolo, proyectando al espectador lecturas múltiples que estas han estado asociadas históricamente en piezas ornamentales o joyería con uso para fines religiosos, sociales, económicos, rituales, medicinales, protectores, etc. es decir, se abstrae del objeto- joya en su contexto histórico, ornamental o práctico para insertarse en un discurso conceptual llevándolo el objeto al campo del desplazamiento artístico.
  La joya como objeto y la joya como concepto están indudablemente vinculadas produciéndose un pensamiento, escapándose de su individualidad como objeto en sí mismo, transformándose en un dispositivo social y poético.

  Por lo tanto, esta propuesta estética Híbridos Salvajes, a través de su impecable oficio y conceptualización de cada pieza seleccionada por medio de la convocatoria de la diseñadora y joyera Lorena Jarpa L y a la vez curada por los joyeros Caco Honorato, Mariela Vicencio, constituyen piezas de Joyería Contemporáneas dividiéndose en tres grupos para clasificarlas a modo de ejemplos estas piezas.

1) Yuxtaposiciones híbridas, es decir, se superponen capas de significados, tanto en la materia como en la narración o concepto, esta multi asociatividad se ve reflejada en obras de Soledad Ávila, Sergio A. Varas, A. Nadjar, Roxana Casale entre otros 
2) Discurso de Fronteras: estas la constituyen piezas cuyos significados podemos descifrar cruces de elementos de un territorio con otro, de recuerdos, experiencias o cultura pop, representan obras de Caco Honorato, Mariela Vicencio, Verónica Núñez, Mayelin Guevara, Paula Waters, Patricia Iglesias.
3) La materialidad como concepto crítico: en estas obras se manifiestan a través de los elementos trabajados con excelente oficio en piezas que se descontextualiza la materia elegida, el caso de Fabiana Gadano, Viviana Urmneta, Lorena Jarpa, Carolina Silva, Jessica Morillo, Massiel Chico.

  Finalmente, esta itinerancia iberoamericana compuesta por diseñadores, artistas, orfebres y joyeros, encierra un carácter artístico sin la imitación del arte (aunque es una frontera con limites muchas veces confusos, con intenciones artísticas) sino para reflexionar desde la democratización e investigación constante de sus materiales, convirtiéndose en ejes conceptuales con problemáticas en común que aquejan en estos días como el cambio climático, la contaminación, el territorio, movimientos sociales, el reciclaje, la violencia, etc. 
 En resumen, pensar o re - pensar una estética social inscrita en un rol comunicacional produciendo experiencias estéticas es el objetivo de la Joyería Contemporánea a grandes rasgos.

 Sin duda, La Joyería Contemporánea a través de la expresión de su creador o creadores refleja los nuevos valores sociales, culturales y estéticos de este tiempo, es decir comunica por medio de las propuestas singulares de esta nueva disciplina un sentir de una época.


Antonella Rojas Auda
Artista Visual
Magister en Arte y Patrimonio
2019






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