Cartas a Nemesio en Casaplan Valparaíso

El grabado desde sus orígenes en occidente ha a estado vinculado estrechamente al mundo de la imprenta y la difusión de las ideas. Los comienzos del grabado en madera en Europa coinciden con la invención de la imprenta de Gutenberg y el uso de tipos móviles. Esto generó una revolución en la transmisión del conocimiento y supone acaso uno de los primeros desplazamientos del grabado hacia otros soportes y utilidades. 

A propósito de los 50 años de de la obra de Nemesio Antúnez la editorial Los Andes Edita un libro llamado “Carta Aérea” publicado en 1988 por la Editorial Los Andes a propósito de una exposición retrospectiva en la galería Praxis. En ella Nemesio Antúnez relata a su hijo Pablo su visión del mundo, su mirada del arte, anécdotas y su relación con la educación, la docencia y sus facetas administrativas como director del Museo de Bellas Artes de Chile.



Desde estas dos reflexiones nace el proyecto CARTAS A NEMESIO el cual articula al taller de grabado CasaPlan, el Taller 99, el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha y la Residencia creativa Casa Isla del Archipiélago Juan Fernandez para desarrollar una serie de 49 grabados basados en la “Carta Aérea”. 

Con esta acción queremos poner el relieve las ideas del grabado que Nemesio Antúnez describe en el documento. La labor de Antúnez en la difusión del grabado en Chile, reconocida en todos los sectores artísticos que cultivan esta disciplina, la figura transversal que une y logra consensos tan potentes cómo la idea de democratizar la imagen a través del grabado y la idea del grabado como original múltiple. 

Es parte de nuestra propuesta extender las fronteras del grabado y los procesos vinculados a la producción de una obra gráfica. Poner en valor  la idea de desplazamiento al utilizar el papel impreso como un sobre/carta, las obras creadas por los artistas de CasaPlan y Taller 99 se enviarán por correo tradicional a sus respectivos lugares de exhibición cuestionando así la inamovilidad de una obra como pieza de Museo, el vinculo con el espectador y la durabilidad en el tiempo dado la fragilidad del soporte. 

Por último la condición epistolar de este proyecto nos lleva hacia el recuerdo de la cartas del poeta Rilke a su padre o las famosas cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Theo y porque no, las cartas  de Sor Juana Inés de la Cruz, testimonios escritos de experiencias de vida como la de Nemesio que buscó transmitir a su hijo a través de una carta. “La carta aérea.” 

Equipo curatorial CasaPlan
Proyecto Cartas a Nemesio



Javiera Moreira
Roberto Acosta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escultura, Gráfica, Pintura, Fotografía en 100 Mujeres 100 Artistas