Bordes imaginarios en sala Santiago Nattino en Santiago de Chile

EstampaValparaíso/2020

   Memoria Impresa 



  A raíz de la inusitada pandemia que ha afectado al planeta, los organismos vinculados al arte han debido plantearse nuevas formas para hacer llegar al público el trabajo de los artistas, por lo que la cultura digital ha ganado mayor presencia. Sin lugar a dudas este resulta un tema complejo de analizar, especialmente para una disciplina como el grabado, dadas las sutilezas que atañen a la lectura directa de la materialidad de las obras.

  La muestra titulada Memoria Impresa comprende una selección de 20 grabados ejecutados en diversas técnicas, desde las más tradicionales como xilografía, serigrafía o litografía, hasta las más contemporáneas como algrafía y collagraph.


  Esta exhibición inaugurada en Punto de Cultura de la Municipalidad de Concepción en septiembre (mes del grabado), marca un encuentro territorial de agrupaciones con potente pasado histórico en la escena nacional, pertenecientes a las regiones de Biobío y Valparaíso. En ambos casos se trata de colectivos que se hacen cargo de una tradición vinculada a la continuidad del oficio desde la enseñanza de los maestros fundadores en el arte del grabado, con fuerte énfasis en el aspecto colaborativo del trabajo en taller.


  La muestra se presenta como una oportunidad para hacer visible el trabajo de grabadores actuales, quienes además de su producción personal, tienen un compromiso permanente con el ejercicio de la enseñanza del grabado en diversos espacios culturales. 


  El grupo Estampa Valparaíso desarrolla temáticas que se pueden agrupar en tres líneas reflexivas principales: una es la problemática social en cuanto a los conflictos que atañen al ser humano y su relación con su entorno actual, en la que encontramos los grabados de Roberto Acosta, Cynthia Araya, David Contreras, Josué Donoso, Gladys Figueroa y Víctor Maturana; el segundo tópico es el tiempo como búsqueda de ensoñación estética, concepto abstracto que toma forma en las estampas de los grabadores Inés Acevedo, José Charpentier, Daniel Lagos, Virginia Maluk, Carlos Pardo, Ruby Pérez Lizana, Antonella Rojas y Marco Antonio Sepúlveda; finalmente nos encontramos con una línea autoral de tendencia más intimista,abocada fundamentalmente al desarrollo de temas de corte personal y psicológico, como es el caso de las obras de Francisca Agurto, Ismael Díaz, Gabriela Robin, Gerardo Saavedra, Pamela Sáez y Oscar Vargas. 

  Memoria Impresa es un compendio de estampas que traducen memorias territoriales de carácter psicológico, social y geográfico, poniendo en valor el grabado regional contemporáneo.


Antonella Rojas Auda

Magister en Arte y Patrimonio

Grabadora curadora muestra Estampa Valparaíso 2020



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escultura, Gráfica, Pintura, Fotografía en 100 Mujeres 100 Artistas