La Joyería Contemporánea como Dispositivo Social

 La Joyería Contemporánea como un Dispositivo Social

                       

                                                                                                                                          . Este nuevo tipo de Joyería Contemporánea, constituye conceptos que se relacionan un cuerpo o cuerpos, que se unifican, se desplazan hacia lugares o no lugares, espacios reales o virtuales que secciona, fragmenta en un tiempo o diferentes, insertándose a un contexto social que constituye este dispositivo (objeto conceptual y/o escultórico de múltiples significados en su discurso) en el que contiene valores estéticos y se transforma en un documento visual de una época. Ya no es el fin adornar el cuerpo sino una excusa para la reflexión artística.

 

  Desde que Duchamp firma el urinario, “La Fuente” en 1917, teoriza la frontera entre lo que es y no es arte, estos “ready-made” lograron dotar de nuevas dimensiones al objeto artístico, lo que produjo repercusiones posteriores en el arte de la década del 60 del siglo XX. En esta década al ocurrir grandes cambios sociales comienza una nueva etapa de la relación entre arte y política. El arte participa en estos procesos sociales, en este ambiente político se producen obras cuyos significados se cruzan con contenidos culturales de simbolización para convertirlos en lenguajes, así abandonando la individualidad de la pintura para transformarse en un discurso social contemporáneo, como por ejemplo; instalaciones, actuaciones, teatro,música que estas se manifiestan con lenguajes singulares priorizando antes que nada el concepto o el mensaje en nuevas formas estéticas, colocando en juego la permanente discusión sobre la representación y la constante ruptura a los modelos de la tradición. Precisamente en este periodo en Inglaterra, Holanda y Alemania toma una real importancia la Joyería Contemporánea con sus principales exponentes Gjs Bakker y Emmy Van Leersum.

   Como tal no existe una definición absoluta ni categórica de la Joyería Contemporánea, pero al respecto podemos establecer características como el empleo de diferentes lenguajes de la narración o en el uso de la iconografía tomada de las culturas de masas, la evidente hibridación desde sus conceptos hasta en su materialidad, sin duda en un mundo globalizado en el cual hoy por hoy es muy fácil adquirir elementos desde y de cualquier territorio, como también el uso de la tecnología alterar para operaciones, transformar, incluir o manipular las estéticas, en otras palabras, un tejido de tecnicas y esteticas propias del siglo XXI.

  Otra característica de la joyería contemporánea es que contienen en sus creaciones significativas y significados (términos empleados en artes visuales) que resignifican el  símbolo, proyectando al espectador lecturas múltiples que estas que han estado asociadas históricamente a piezas ornamentales o joyería con uso para fines religiosos, sociales, económicos, rituales, medicinales, protectores, etc., es decir se abstrae del objeto- joya en su contexto histórico , ornamental o práctico para insertarse en un discurso conceptual llevándolo el objeto al campo del desplazamiento artístico.

  La joya como objeto y la joya como concepto están indudablemente vinculados produciéndose un pensamiento, escapándose de su individualidad como objeto en sí mismo, transformándose en un dispositivo social y poético.

 Por lo tanto, esta propuesta estética Híbridos Salvajes, a través de su impecable oficio y conceptualización de cada pieza seleccionada por medio de la convocatoria de la diseñadora y joyera Lorena Jarpa L, curada por los joyeros Caco Honorato, Mariela Vicencio, constituyen piezas de Joyería Contemporáneas dividiéndose en tres grupos;

1) Yuxtaposiciones híbridas, es decir, se superponen capas de significados, tanto en la materia como en la narración o concepto, esta multi asociatividad se ve reflejada en obras de Soledad Ávila, Sergio A. Varas, A. Nadjar, Roxana Casale, 

2) Discurso de Fronteras, cruces de elementos de un territorio, de recuerdos, experiencias o cultura pop, representan obras de Caco Honorato, Mariela Vicencio, Verónica Núñez, Mayelin Guevara, Paula Waters, Patricia Iglesias.

3) La materialidad como concepto critico: en estas obras se manifiesta a través de los elementos trabajados con excelente oficio en piezas que se descontextualiza la materia elegida, el caso de Fabiana Gadano, Viviana Urmneta, Lorena Jarpa, Carolina Silva, Jessica Morillo, Massiel Chico.

 Finalmente, esta itinerancia iberoamericana compuesta por diseñadores, artistas, orfebres y joyeros, encierra un carácter artístico sin la imitación del arte sino para reflexionar desde la democratización e investigación constante de sus materiales, convirtiéndose en ejes conceptuales con problemáticas en común que aquejan en estos días como el cambio climático, la contaminación, el, movimientos sociales, el reciclaje, la violencia, etc.

Sin duda, La Joyería Contemporánea a través de la expresión de su creador o creadores refleja los nuevos valores sociales, culturales y estéticos de este tiempo, es decir comunica por medio de las propuestas singulares de esta nueva disciplina un sentir de una época.

Antonella Rojas A.

Magíster en Arte y Patrimonio Junio ​​2019





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escultura, Gráfica, Pintura, Fotografía en 100 Mujeres 100 Artistas