Oficio Heredado ADN Textil

 



                                                 Oficio Heredado ADN Arte Textil

 

 El textil ha tenido una extensa trayectoria a lo largo de la historia de la humanidad junto a una estrecha vinculación con los modos de vida de las comunidades, aportando una importante dimensión cultural. Los textiles reflejan las costumbres de una época, son los documentos visuales de un período, reflejan parte del contexto histórico de los pueblos.El textil ha sido el canal fundamental de expresión, comunicación y representación de la mayoría de las culturas alrededor del mundo, además de tener un rol simbólico-mágico en los ritos y ser una importante actividad económica.

 El trabajo textil ha sido considerado tradicionalmente como una labor femenina, ofreciendo a las mujeres una actividad que les otorga sustento económico, frente a la imposibilidad de realizar otros oficios o profesiones que estaban reservadas generalmente a los hombres.

 Cuatro mil años antes de Cristo ya se tenía conocimiento acerca del cultivo e hilado de materiales como el lino, el algodón o el yute en culturas como la egipcia, la china o las andinas prehispánicas. Si nos referimos especialmente a los textiles andinos, estos tienen un carácter multifuncional. El mantel altar Tari o Inkuña, por ejemplo, era utilizado por los incas para sentarse sobre la tierra y de este modo evitar infecciones, pero a la vez se le otorgaba un carácter mítico de conexión con la Pachamama. Otros usos que se daban a los textiles eran: el transporte de objetos de uso cotidiano o de uso ritual; vestimenta; ofrenda para los dioses.También tienen una gran importancia como mercancía en la práctica del trueque.

  Podemos decir que los tejidos o textiles han sido signos culturales, trasmisores de historia, de experiencias, así como un medio de subsistencia, de trasmutación, de resiliencia y de identificación con lo sagrado. Estas características las podemos encontrar en los tejidos de lino encontrados en las tumbas del Antiguo Egipto, en los tapices coptos de la lana o lino de los siglos IV o V, en los tejidos andinos, en los lazos para la caza en la sociedad Wayuú , en la industria de la seda en Bizancio, China y Japón, en los bordados eclesiásticos, en los mantones de Manila , en los famosos tapices diseñados por Francisco de Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en Madrid, en los encajes de Bruselas , en los tejidos de William Morris del movimientoArts and Crafts, en los tapices experimentales de Anni Albers o Gunta Stölzl (profesora y encargada del taller de tejeduría de la famosa escuela Bauhaus ), en las arpilleras de Violeta Parra, en los tapices de las bordadoras de Isla de Maipo , en los trabajos de las Bordadoras de la Memoria , y en la obra de artistas contemporáneos como Sheila Hicks, Olga de Amaral, Louise Bourgeois, entre otras.

 Actualmente el arte textil constituye un dispositivo político en la reivindicación femenina.

 El corpus de esta exposición de ADN Arte Textil está vinculado a la Memoria. Encontramos piezas artísticas en las que confluyen el arte, el trabajo textil y la transmisión del oficio (heredado en muchos casos de abuela a nietos o de madre a hijas). Estas obras contemporáneas transmiten el legado de los ancestros de los artistas, replican sus habilidades técnicas y reviven sus experiencias. Contiene un valor estético, un legado familiar que los artistas atesoran y recuerdan con gratitud.

 Las piezas textiles que se presentan en esta exposición problematizan las nociones de arte, diseño y artesanía, a la vez que contribuyen a preservar el legado patrimonial familiar. Se presentan obras netamente artísticas, otras en las que predomina el oficio artesanal por sobre el concepto y otras que pertenecen al campo del diseño. Sin duda todas estas piezas reunidas transforman la exposición en A rte Contemporáneo.

 En cuanto a la materialidad de las obras podemos apreciar desde fibras naturales a fibras industriales, tales como lanas, vellones, algodones, linos, yute, filamentos de cobre, gasas, organzas, terciopelos, mezclilla, plástico, papel fotográfico, acrílicos, poliéster, rasos .

 Podemos observar tres grupos de diferentes temáticas:

A. Textiles de índole social relacionado con la problemática de la mujer hoy en día.

B. Textiles relacionados con la maternidad y la trasmisión de saberes.

C. Textiles relacionados con la naturaleza.

 Todas estas expresiones artísticas son formas de entregar los valores heredados del arte textil, la forma de ser de cada artista, la memoria cultural y patrimonial a través del oficio de hilar, bordar, tejer, coser, teñir, estampar y sus derivados.

 

Antonella Rojas Auda

Investigadora de Arte y Patrimonio, Artista Visual

                                                                                                                         Otoño 2023


                           Obra textil                                                         Nancy Mella

                                                                   

                                                   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escultura, Gráfica, Pintura, Fotografía en 100 Mujeres 100 Artistas